LOS JUGADORES TOP MUNDIAL CAMBIAN SUS HABITOS

LOS JUGADORES TOP MUNDIAL CAMBIAN SUS HABITOS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

En las últimas semanas no paran de gotear noticias relacionadas con jugadores crack del world tour.

Todas estas informaciones presentan un patrón común. Muchos jugadores y jugadoras están cambiando su patrón de entrenamiento.

Te lo cuento más detenidamente, pero antes un poco de historia…

COMPETIMOS GRACIAS A LAS FEDERACIONES NACIONALES

entrenando-badminton

Hasta la fecha los jugadores de bádminton compiten en la liga mundial a través de sus federaciones.

Por ejemplo, el equipo de Malasia a través de su Federación Nacional convoca a los mejores jugadores en todas sus categorías. Y no sólo eso sino que para las categorías inferiores además de tener otras parejas B.

Estas segundas y terceras parejas suelen ser jóvenes promesas que sino tienen plaza en los torneos top pues compiten en otros de menor calado cómo son los super 300.

Todo ello está organizado, desde los viajes los torneos dónde compite cada jugador, los entrenamientos… por la federación nacional de bádminton.

Pues bien, resulta que muchos jugadores están cambiando este sistema y les está dando muy buenos resultados.

Para conocer en profundidad estos cambios…

VIKTOR AXELSEN EL PIONERO

Viktor para el último mundial de bádminton decidió cambiar su rutina de entrenamiento. Para ello se desmarcó de la federación danesa y se fue a entrenar a Dubai.

Ahí arropado por otros jugadores daneses también invitaron al staff a otros jugadores cómo el singapurense Loh Kean Yew.

Tan buen resultado ha dado este cambio de chip que Loh Kean Yew ganó el mundial celebrado en Huelva. Para más info sigue este enlace.

Pues bien, otros jugadores se están apuntando a la fieste y ese es el caso de…

REBELDE DEL BÁDMINTON

cambiar-habitos-entrenamiento

Este capítulo os lo voy a contar un poco novelado para que sea más fácilmente entendible. Allá voy…

Estaba en su casa un buen día Lee Zii Jia el número 1 de Malasia mientras reflexionaba con sus pensamientos:

Toda la vida desde categorías inferiofes hasta las competiciones absolutas he ganado siempre a Loh. Es más era tan malo que tuve que cambiarse de país, nacionalizarse singapurense para poder seguir compitiendo.

Y ahora va y el patito feo de la clase se proclama campeón del mundo. Esto no puede ser. ¿que debo hacer yo para mejorar?

Y así fue como Lee Zii Jia comunica a su federación nacional la voluntad de abandonar el combinado nacional.

En Malasia no se lo han tomado muy bien. Lo han suspendido por 2 años y en ese tiempo tiene prohibido competir el Open de Malasia.

Lee ha aceptado esa penitencia pero ya está en Dubai entrenando con Viktor Axelsen y los mejores jugadores del mundo. ¿conseguirá mejorar en el top mundial? En pocos meses lo sabremos.

Y por último te comento que quienes también han abandonado la disciplina de la Federación son Carolina Marín y su entrenador Fernando Ribas. Seguirán juntos su andadura deportiva pero lejos del apoyo y las instalaciones de la Federación Española de Bádminton.

REFLEXIÓN FINAL

Hasta la fecha el sistema subsidiario donde la federación nacional entrena a los mejores jugadores, los hace crecer deportivamente hasta que en categoría absoluta compiten al máximo nivel.

Pero ese sistema monolítico está dando paso a un sistema híbrido. Los jugadores para mejoras su juego se van a entrenar a paises dónde hay mecenazgo deportivo cómo es el caso de Oriente Medio: Dubai, Qatar…

Otro sistema que está funcionando muy bien es el de Indonesia. En este país del sudeste asiático hay clubs privados que están ofreciendo staff de entrenamiento a jugadores de todo el mundo y de diferentes niveles.

En Indonesia los jugadores que participan en estas estancias deportivas mejoran mucho su juego. Para más info haz clic en este enlace.