FERNANDO RIVAS ENTRENADOR

FERNANDO RIVAS ENTRENADOR

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

Fernando Rivas es el entrenador de Carolina Marín. Con su método de entrenamiento revolucionario ha encumbrado a la campeona a lo más alto del Badminton.

¿Quieres conocer su método? Te lo cuento y te hablo de este granadino de éxito internacional.

JUVENTUD DE FERNADO RIVAS

Fernando comenzó a jugar a Badminton a los 11 años en su colegio. Por casualidades de la vida un amigo le dijo: «Fernando, nos falta uno para el equipo. Apúntate». Fernando se apuntó y cada mañana de 8:30 h a 11 h jugaban ese torneo escolar.

Por aquel entonces sólo jugaba por amistad, pero poco a poco fue enganchándose y acabó federándose.

A sus 19 años sufrió una lesión y comenzó a interesarse por la técnica y sobretodo la táctica. Literatura sobre táctica había muy poca y es ahí donde Fernando empezó a labrar su método ensayo-error.

Cómo estaba lesionado empezó cómo entrenador en su club granadino. Y las pocas veces que jugaba se percató que aplicando sus estrategias ganaba sin estar en forma.

Más tarde se fue 5 años al extranjero a formarse. Primero en Francia donde compaginó el Master con entrenamientos y pequeñas colaboraciones con la Federación Francesa de Badminton.

Y más tarde en Holanda donde empezó su doctorado. Por cierto, un doctorado que acabó en 2018 en la Universidad de Madrid.

ENTRENADOR DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BADMINTON

centro-entrenamiento-deportivo

Regresó a España, se enteró de la vacante de entrenador para la Blume y opositó para ella.

Cómo él mismo reconoce la federación tenía otras preferencias, pero por renuncias y lesiones finalmente le dieron la plaza a él.

¿por qué habían esas reticencias? Su curriculum era espectacular con formación en el extranjero pero en su etapa de jugador había sido un buen jugador pero no un crack.

También por aquel entonces su predecesor en el cargo era un entrenador Chino y parte de la cúpula directiva de la federación quería una continuación del Método Chino.

Pero al joven granadino le dan la oportunidad y es entonces cuando empieza…

EL MÉTODO FERNANDO RIVAS

El método Fernando Rivas es un método específico para cada jugador. Un entrenamiento de badminton que ve las virtudes y carencias de un jugador y sobre esa base empieza el entrenamiento. Es muy calculador, perfeccionista y exigente.

Para ello el método de Fernando está fundamentado en 3 pilares:

  • Entrenamiento Físico
  • Entrenamiento Mental.
  • Capacidad de Análisis.

EL ENTRENAMIENTO FÍSICO

La clave está en robarle tiempo al contrario. Hay que combinar sesiones en el gimnasio con entrenamientos cardio, desplazamientos más rápidos.

En el entrenamiento no sólo es importante las jornadas de 8 h de entrenamiento sino que los periodos de descanso son importantísimos.

Por ejemplo, Carolina hace unos años su cuerpo era una máquina que nunca fallaba. Pero ahora con la edad, su cuerpo ha de adaptarse para llegar al punto más óptimo en los momentos más importantes del calendario y evitar las lesiones.

Es decir, ir regulando la duración e intensidad de las cargas de los entrenamientos a las circunstancias del jugador y según los objetivos a conseguir.

EL ENTRENAMIENTO MENTAL

Este aspecto es la clave para un buen entendimiento entre Caro y él.

Su lema es: Puedo porque pienso que puedo.

Fernando es un gran observador. Por ejemplo Carolina actualmente basa su juego en: Fuerza, Alegría y Calma. La Fuerza y Alegría son innatas en la jugadora Onubense. Pero la Calma es algo que ha aprendido gracias a Rivas y su equipo.

Y otra de sus grandes virtudes es ser capaz de detectar la frustación en sus jugadores o cómo motivar a la tricampeona española.

LA TÁCTICA EN EL BADMINTON

entrenador-carolina-marin

Fernando ha aplicado la táctica al badminton cómo nadie lo había hecho antes en todo el mundo.

Fernando estudia no sólo los movimientos tácticos de sus jugadores, sino también estudia y analiza a sus contrincantes.

Ayudándose de softwares como Tacticals, pormenoriza el juego de sus competidoras para anticiparse en la pista. Con toda esa información, la procesa y la convierte en consejos claros y directos para sus pupilos.

Por ejemplo sabe que la jugadora china saca siempre abierto, o que la jugadora india gana más puntos defendiendo que atacando…

En resumen un entrenador top que para llegar a dónde ha llegado ha tenido que crear su propio método. Porque cómo dice él: si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes.