LAS SANCIONES EN BADMINTON

LAS SANCIONES EN BADMINTON

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

Ser sancionado en el bádminton ya son palabras mayores. No es una simple falta sino que las consecuencias van más allá.

Te muestro más sobre el tipo de sanciones de badminton, los diferentes tipos de tarjeta que te pueden sacar y como afrontarlas.

TARJETAS EN BADMINTON

tarjetas-en-badminton

Las sanciones deportivas en primera instancia son dictadas por el árbitro del partido. Una sanción puede implicar en un primer momento desde una amonestación verbal hasta la expulsión del partido.

En la amonestación verbal el árbitro llama al jugador a la silla del árbitro de pisto y este le recrimina la acción incorrecta que ha dado lugar a esta regañina.

El siguiente paso en el escalafón sancionador ya da paso a las tarjetas. En este deporte de raqueta el árbitro tiene la potestad de usar la tarjeta amarilla, roja o negra.

Te cuento para que sirve cada una de ella. Sólo adelantarte que espero que nunca te hayan sacado una negra.

La tarjeta amarilla es el siguiente peldaño disciplinario después de la amonestación verbal. Motivos para percibir esta tarjeta son, por ejemplo, tirar la raqueta al suelo, pedir consejos del entrenador mientras se disputa un punto. Estos son un par de ejemplos de sanciones que conllevarán que el árbitro te muestre la cartulina amarilla.

Las tarjetas amarillas implican un desembolso económico que depende de la competición y del número de ellas que te hayan sacado. Para que te hagas una idea de los precios que se manejan, en la liga española una tarjeta amarilla se paga entre 200 € de Segunda División a 400 € en Primera Division.

La tarjeta roja ya implica una sanción deportiva. Si te muestran una roja pierdes un punto. Si el sancionado está sacando, pierde el servicio y le dan un punto al contrincante. Si el sancionado está restando entonces se le suma un punto al marcador del rival.

Para recibir esta tarjeta tu acto de mala conducta ha de ser mayor. A modo de ejemplo, lanzar la raqueta con peligro de golpear a alguien, ya sea jugador, espectador, combinado arbitral o staff técnico.

Y en casos exagerados de mala conducta sacarán una tarjeta negra al jugador. Esta tarjeta implica la descalificación del partido. Esta tarjeta se muestra en casos graves como golpear al árbitro o al rival.

También es posible amonestar con una tarjeta negra al staff técnico. Como esta tarjeta supone la mayor de las sanciones, la decisión no la toma sólo el árbitro. Sino que el árbitro propone la decisión al juez de árbitros y este considera sacarla o no. Es decir, hace falta que dos personas del compendio arbitral tomen la decisión.

SANCIONES DISCIPLINARIAS GRAVES

sanciones-badminton

Una tarjeta negra puede acarrear mayores consecuencias que un sólo partido. Comportamientos graves también implican sanciones por varios partidos o incluso la descalificación de torneos.

Otro tipo de tretas como dar positivo en dopping o amañar partidos o dejarse ganar pueden comportar mayores sanciones, hasta incluso años sin poder jugar.

Pero en estos casos estas decisiones no leas toma una única persona sino que son postuladas por un comité de disciplina. Además el acusado puede alegar y presentar defensa en el comité de apelación. Y después de todas las pesquisas y deliberaciones la sentencia de la sanción se hace firme.

La sanción más ejemplarizante hasta la fecha recae sobre Zulfadi Zulkifli. Un jugador malayo que en 2011 fue campeón Junior del mundo. Pues bien, en el año 2018 fue acusado de amañar partidos y realizar apuestas deportivas. El resultado: 20 años suspendido por la Badminton World Federation.

Está bien que conozcas las sanciones y puedes consultarlas más específicamente en cada reglamento. En la Federación Española de Bádminton consulta el Reglamento de Disciplina Deportiva y el Reglamento de control de dopaje.

Pero recuerda siempre juega limpio.