EL DOPAJE EN EL BADMINTON

EL DOPAJE EN EL BADMINTON

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

A raíz de la noticia sobre la suspensión durante 2 años de la Campeona de África por dopping, aprovecho para comentarte sobre el doping en el badminton.

A la jugadora Mauriciana Kate Kessica Foo Kune la han encontrado en un test realizado un esteroide anabolizante. Ella alegó que alguien había puesto esa sustancia en su botella de agua.

Y, ¿que dice la reglamentación al respecto?

Según la legislación vigente, el deportista es el responsable de cualquier sustancia prohibida que se encuentre en su cuerpo ya sea de manera intencionada, por accidente o ignorancia.

Así que querida Kate aunque has recurrido la decisión a una instancia superior, el tribunal te ha denegado el recurso.

LA MEDICACION Y EL DOPING

doping-badminton

Así que si tienes que tomar un medicamente has de andarte con mucho ojo. Si te automedicas te aconsejo que consultes la aplicación NoDopApp.

En esa aplicación que está disponible tanto para Android cómo para Apple mira si ese medicamente en concreto está prescrito su uso para tu deporte.

Al instalarte la aplicación te pedirá datos básicos cómo nacionalidad, si eres jugadora, médico, fisio… y en su buscador puedes consultar un medicamento tanto por su nombre cómo por su código.

Pero lo ideal es que consultes a tu médico. Y él te asesorará correctamente y te dirá que puedes tomar y que no.

En el caso de necesitar el uso de un medicamento para uso terapéutico y este fármaco está dentro del listado de sustancias prohibidas, entonces necesitas una autorización.

En España esa autorización la has de solicitar a la AEPSAD. En la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte un comité de expertos valorará la idoneidad de la solicitud presentada mediante formulario y emitirá un dictamen. Esta resolución será emitida en un plazo inferior a 30 días hábiles.

En casos excepcionales un facultativo médico puede prescribirte un medicamento prohibido pero luego tienes que justificar su uso.

CONTROLES ANTIDOPING

badminton-y-dopaje

Aunque la legislación permite que te realicen un control antidoping en cualquier momento y lugar. Lo normal es que no vengan los hombre de negro a visitarte por la noche cómo ocurre en otros deportes cómo el ciclismo.

El badminton es un deporte bastante libre de jugadores con positivos en dopaje. Y tiene estipulado la realización de los controles antidoping en la celebración de los torneos.

Los análisis de orina y de sangre se realizan aleatoriamente a diferentes jugadores a la finalización de sus encuentros.

Quizá el escándalo más grande vivido en este deporte fue en el año 2014 cuando el número 1 mundial Lee Chong Wei fue suspendido temporalmente tras disputar el Mundial de Copenhage. Más tarde se supo que estaba tratándose contra el cáncer que padeció y lo tuvo apartado de las pistas una larga temporada.

CAMPAÑA I´m clean, honest, badminton

Para que no haya duda de la integridad en el bádminton la WBF ha promovido la campaña I´m clean, I´m honest, I´m badminton. A esta campaña que dice «Yo estoy limpio, yo soy honesto, yo soy bádminton» también se ha sumado la Federación Española de Badminton.

En ella tanto jugadores, cómo entrenadores, federaciones, árbitros y todos los implicados en este deporte dejan clara su honestidad e imparcialidad. Más información en este enlace.

Así que a seguir disfrutando de un deporte sano y limpio de sustancias prohibidas que alteran el resultado de la competición con una dieta sana y un entrenamiento adecuado.