LEE CHONG WEI, EL MÁS QUERIDO
Foto de REUTERS/Marcelo del Pozo

LEE CHONG WEI, EL MÁS QUERIDO

Lee Chong Wei ha sumado innumerable triunfos a lo largo de su carrera deportiva. Lee Chong Wei es un jugador malayo de badminton que ha ocupado el numero 1 mundial durante muchos años.

Concretamente ha estado más de un año seguido como number one en el ranquing mundial. Esta hazaña la ha conseguido entre Agosto del 2008 y Junio del 2012.

Pero se ha ganado las simpatias del público y de los aficionados al badminton tanto dentro como fuera de la pista. ¿por qué? Por su carisma, tesón y por su historia épica de lucha y superación.

Una vida con un cáncer de por medio. Pero no quiero adelantarme a los hechos. Así que voy paso a paso.

LA INFANCIA DE LEE CHONG WEI

lee-chong-wei-badminton
Foto de REUTERS/Marcelo del Pozo

Nació en el pueblecito de Bagan Serai en el año 1982. En su infancia vivia en una familia muy humilde. Su padre no quería que Lee jugara al badminton, sino como todo padre que quiere lo mejor para su hijo, insistía a su hijo para que fuera al colegio.

Pero el joven Lee a escondidas iba a entrenar a Badminton y se saltaba las clases de la escuela. También se iba a un bar a ver las competiciones de badminton, sin que su papá se enterara.

Unos de esos días, un entrenador muy famoso en Malasia pasó por su pueblo y lo vió jugar. Entonces dijo, uau, este chico tiene talento. Y fue así como le regaló una raqueta de badminton al chaval y entrenó, entrenó y siguió entrenando a todas horas.

EL PALMARÉS DE LA ESTRELLA DEL BADMINTON

Sus duros entrenamientos dieron sus frutos y con tan sólo 17 años debutó en la selección absoluta de Malasia.

En el año 2004 con 22 años ya ganó dos torneos gracias a su tesón y perseverancia. Aquí ya usaba su mítica Yonex Duora 10. Una raqueta compañera de viaje que le ha dado muchas alegrías.

olimpiada-badminton

Su punto algido más algido empezó en el año 2008. En Verano de ese año se convirtió en el único jugador másculino en estar 199 semanas consecutivas como número 1 del mundo.

¿porqué el público lo quería tanto? Sus enfrentamientos con el chino Lin Dan han sido épicos y memorables.

Pese a ser número uno tantos días consecutivos tiene dos espinitas clavadas. Nunca ha conseguido proclamarse campeón del mundo, siempre ha sido derrotado por los chinos Lin Dan o Chen Long.

Otras dos superestrellas del badminton que no han conseguido estar en la cima tanto tiempo como el deportista malayo.

Y la misma suerte ha tenido en las Olimpiadas. En los años 2008, 2012 y 2016 ganó la medalla de plata, otra vez quedándose a las puertas de lo más alto del podium

LEE CHONG WEI Y SU CANCER

En 2018 en el Open de Malasia Chong Wei venció al numero 1, al japonés Kento Mamota. Y un año después a sus 36 años de edad, en Junio de 2019 Lee convoca una rueda de prensa en Putrajawa (Malasia) que acaba con lágrimas en los ojos para este jugador.

Anuncia ante cientos de periodistas su retirada de las pistas de badminton. Y no es por otro motivo, que un cáncer que le diagnosticaron en 2018 en Taiwan.

Durante este último año se ha estado tratando de este canciroma de nariz, pero entre sollozos explica que su salud corre riesgo y debe abandonar la alta competición para tratarse esta dolencia.

Así que la cita de Tokyo 2020 no tendrá como participante al triple campeón olimpico de badminton.

En resumen, un deportista luchador, carismático, que ha sabido ganarse a los aficionados tanto con sus victorias como derrotas. Un crack como deportista y como persona tanto dentro como fuera de la pista de juego.

Cerrar menú