ME LESIONO A MITAD DE PARTIDO, ¿QUE HAGO?

ME LESIONO A MITAD DE PARTIDO, ¿QUE HAGO?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

Las lesiones durante los partidos es un tema que ocupa y preocupa a muchos jugadores. La manera de afrontar esa situación es vital para que la lesión no vaya a mas.

Te muestro que factores son importantes a la hora de tomar una decisión y cómo actuar dependiendo de la gravedad de la lesión.

LESIÓN EN EL PARTIDO

Lo primero que has de valorar es que tipo de lesión es. Aquí te muestro las lesiones en bádminton para que veas que tipo de impedimento te ha surgido durante el match.

No es lo mismo una torcedura de tobillo que unas pequeñas molestias en el cuádriceps o abductores.

Y no hay nadie mejor que tú para conocerte a ti mismo. Es decir, si tienes siempre una lesión recurrente ya tienes experiencia pasada de cómo actuar. O si por ejemplo llevas ya varios partidos con un tipo de molestias o si en ese momento caes en la cuenta que no has calentado lo suficiente antes del partido porque has llegado justo de tiempo.

Así que el primer factor a tener en cuenta es auto chequear y diagnosticar por ti mismo la gravedad de la lesión.

LA IMPORTANCIA DEL ENCUENTRO

badminton-lesiones

Otro factor a tener en cuenta es la importancia del encuentro. No es lo mismo estar jugando un partidillo con amigos que disputando la final olímpica.

Aunque a veces es más primordial los aspectos psicológicos que la verdadera importancia de un partido. ¿por qué? Porque cada persona es un mundo y desde nuestra subjetividad podemos plantearnos cuestiones cómo ¿cómo voy a decirles ahora de parar el partido? ¿los voy a dejar tirado?

Todos estos planteamientos pueden acarrear peores consecuencias para la lesión. Así que en una valoración inicial es posible que factores ambientales desdibujen nuestra correcta visión y tomemos una decisión errónea.

Así que para tomar una decisión acertada y sensata ten en cuenta…

CONSULTA CON ALGUIEN MÁS

partido-badminton-lesion

Una vez te hayas auto diagnosticado llega el momento de decidir que hacer. Si tienes pequeñísimas molestias y ves que puedes continuar el partido casi al 100 % a veces es conveniente ni siquiera comunicarlo a tu compañero de equipo para no condicionar su juego.

Ahora si estás jugando un partido de liga y no quieres dar el encuentro por perdido, entonces informa a tu colega de equipo. Entonces valorais cómo jugar para que él cubra más espacio en la cancha.

La misma situación se puede dar con amigos. Les informas de tu situación para que así se pueda acabar el partido por ejemplo cargando el juego a tu compañero y tú simplemente estando en una situación bastante pasiva en la cancha.

Ahora bien, si notas que la lesión es más grave y que continuar te va a perjudicar mucho más que hacer reposo, entonces has de tomar la decisión de parar. Para ello y siempre que sea posible (dependiendo del tipo de campeonato) pide fisio.

Con el fisioterapeuta valora las diferentes posibilidades. A él no le escondas ninguna información. Con él harás una visión exacta del problema y barajarás en pocos minutos la opción a tomar. A lo mejor te hace un vendaje un el tobillo para inmovilizartelo y así poder continuar. O te aplica hielo en la zona afectada.

Una vez ya estás en este punto ha llegado el momento de decidir, ¿que hago? Haz lo más sensato y sesudo que en ese momento planteeis. Eso no quiere decir que a posteriori se vea que fue la decisión más correcta. Pero por eso no te lamentes. Has tomado una decisión en caliente con pocos minutos para decidir y a veces no ha sido la más acertada. Pero no te lamentes por eso. Somos humanos y errar está dentro de nuestros planes posibles.

Así que recuerda, lo más importante es actuar con calma y serenidad. Y ante la duda siempre pecar de prudente para que la lesión no sea más dañina y duradera de lo que en un principio podía parecer.

Y cómo recordatorio, la mejor manera de evitar lesiones es estar en forma y hacer un correcto calentamiento antes del partido y unos buenos estiramientos después de la sesión deportiva.