LESIONES EN BADMINTON

LESIONES EN BADMINTON

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

Las lesiones en Badminton nos afectan a todos en mayor o menor medida. O porque las hemos padecido o porque tenemos algún conocido que ha tenido que lidiar con ellas.

Te muestro las lesiones más habituales para este deporte de raqueta y cómo prevenirlas y que no se produzcan o minimicen sus efectos al máximo

¿QUE TIPOS DE LESIONES SE PRODUCEN EN EL BADMINTON?

En el Badminton hay 4 tipos de lesiones. Estas se clasifican según su afectación. Las más recurrentes y con mayor número de incidencia se dan en las extremidades inferiores. Desde esguinces de tobillo hasta roturas fibrilares de rodilla. Representan casi el 60 % de las lesiones.

En segundo lugar y con aproximadamente un 26% del total están las lesiones en las extremidades superiores con molestias en el brazo. Con casi un 12 % están en tercer lugar las lesiones del torso superior, centradas casi todas en el hombro.

Y luego hay otro tipo de lesiones poco frecuentes que estadísticamente son prácticamente residuales cómo pueden ser las lesiones oculares por impacto de raqueta o pluma.

LESIÓN DE TOBILLO

badminton-lesion-de-tobillo

El tobillo es la parte de nuestro cuerpo que más sufre durante la práctica deportiva. Es por ello que son las lesiones más comunes.

Desde una simple torcedura, hasta un esguince de tobillo u otras roturas más aparatosas en nuestro tobillo.

¿por qué sufren los tobillos? Porque el badminton es un deporte rápido, con movimientos laterales, cambios de ritmo, dónde la sincronización de todos nuestros movimientos es vital.

Más abajo te enumero unos consejos para evitar las lesiones en las extremidades inferiores.

LESION DE RODILLA

La rodilla es la articulación que más impactos y dislocaciones recibe durante un partido de bádminton. No sólo la articulación ha de estar en forma, sino que la musculatura aguantará a la rodilla y los tendones han de hacer su función tensora a la perfección.

Las lesiones más graves y que más tiempo te pueden dejar fuera de las canchas son las de rodilla. Por ejemplo es sabido cómo Carolina Marín ha tenido varias roturas del ligamento cruzado. Son lesiones aparatosas fruto de la sobrecarga y el sobre esfuerzo al que sometemos a nuestras extremidades inferiores.

LESIONES DE BRAZO

En el brazo las afectaciones más comunes se dan por codo de tenista o codo de golfista. ¿la diferencia? En el codo de tenista el dolor es exterior y en el codo de golfista esos pinchazos son en el interior.

Pero el resultado es el mismo, fuertes dolores que incluso pueden requerir de un tiempo largo de reposo y tratamientos de fisioterapia. En una intervención rápida lo mejor es tratar con hielo o aplicar frío.

Pero lo más importante es ir a la causa del problema. ¿por qué tengo estas lesiones de codo? Hay 2 factores principales. O es por un incorrecto golpeo o por temas relacionados con la raqueta y su agarre.

Así que para estar al quite chequea que has hecho o cambiado en tu juego para averiguar la causa de esta lesión.

¿has cambiado de raqueta? ¿Estás usando grip extra en la empuñadura? ¿el cordaje de tu raqueta es más tenso? ¿el sistema antivibración de la raqueta está dañado?

Contestando a esas preguntas no hace falta ser Sherlock Holmes para estar ya bien encaminado a la respuesta del por qué.

LESIÓN DE MUÑECA

La lesión y molestias en la muñeca suele darse en la muñeca con la que golpeamos el volante. Así que en la mayoría de casos esa lesión es por un golpeo inadecuado de la pluma.

También puede darse por un agarre incorrecto, por un mal o nulo calentamiento o por sobreesfuerzo puntual o reiterativo en el tiempo.

LESIÓN DE HOMBRO

lesion-de-hombro

En el hombro puedes tener desde tendinitis hasta la rotura del manguito rotador. Aquí la clave está en un correcto plan de entrenamiento y juego.

Intenta siempre jugar con cabeza. Es decir, primero calienta con estiramientos, luego juega y por último deja que tus músculos descansen.

Recuerdo por ejemplo un compañero que nada más entrar en pista, estando todavía frío, no se le ocurrió otra cosa que el primer contacto que tuvo con el volante, un remate a toda velocidad. ¿el resultado? Lesión de hombro.

Otras lesiones más molestas y que tardan más en hacer su aparición cómo es la tendinitis pueden ser fruto de un agarre incorrecto o una técnica de ejecución inadecuada. Para ello deja que tu entrenador corrija esos movimientos erróneos en el golpeo.

¿CÓMO PREVENIR LAS LESIONES EN BADMINTON?

badminton-lesiones

Ahora que ya conoces los tipos de lesiones que puedes sufrir, te muestro cómo prevenirlas.

Para evitar lesionarte ten en cuenta estos factores:

  • Haz un correcto calentamiento y entrenamiento con estiramientos y repeticiones.
  • Fortalece tu musculatura por ejemplo implementando la pliometría en tus entrenamientos.
  • Ten una correcta técnica para evitar dolores y molestias causadas por un mal golpeo.
  • Elije una raqueta adecuada con su grip y tensión óptima para evitar disgustos en el tren superior.
  • Usa unas zapatillas específicas para bádminton para evitar lesiones de tobillo y rodilla.
  • No fuerces la máquina. Es decir juega y entrena el tiempo que tu cuerpo aguante.
  • Date periodos de descanso tanto semanales cómo luego al final de temporada.

Y recuerda si alguna vez te lesionas no te frustres y maldigas. Pon remedio para que no vuelva a pasar e intenta que la recuperación sea lo más rápida y llevadera posible. Nos vemos en las pistas