EL ENTRENAMIENTO EN BADMINTON

EL ENTRENAMIENTO EN BADMINTON

Un buen entrenamiento de badminton ha de combinar 3 aspectos fundamentales: el trabajo físico, la mejora de la técnica y el afianzamiento de los aspectos psicológicos.

El equilibrio de estos 3 aspectos son la clave para que las sesiones sean provechosas y los deportistas vayan mejorando.

Te cuento como trabajar estos aspectos ya sea para nivel iniciación, para jugadores más avanzado o para jugadores pro.

Este post está pensado no sólo para jugadores, sino también a entrenadores, que al final del todo os comparto un Workshop específico para ti. Allá voy…

EL ENTRANAMIENTO DE INICIACIÓN

En iniciación, los jugadores de badminton están en su primera toma de contacto con este deporte. Por ello, las clases no deben durar más de 1 hora.

badminton-para-principiantes

En esta hora trabajaremos los 3 aspectos básicos dividiendo la sesión en 3 etapas. En los primeros 5-10 minutos haremos un calentamiento. Primeramente unos ejercicios de estiramiento e introduciendo rutinas de entreno trabajando la movilidad paulatinamente.

¿Qué no se debe hacer? No se debe en frío empezar a smashar cómo un loco. Esto te provocará lesiones. Siempre vamos aumentando la intensidad poco a poco.

En la segunda etapa empezaremos a trabajar los aspectos físicos. Después de calentar haremos sesión intensa de mejora física. Las rutinas a trabajar incluirán la mejora de la resistencia física, la tonificación muscular y la potenciación de los aspectos cardio.

Muy aburrido es decirle a los chavales: «venga a dar 10 vueltas a la pista». Ayúdate de juegos y ejercicios para mejorar este aspecto.

Al final de esta etapa ya vas introduciendo ejercicios con raqueta y volante. Así consigues trabajar al mismo tiempo resistencia y técnica.

¿quieres ideas sobre que juegos hacer? Aquí te dejo un enlace con los 9 juegos más divertidos de badminton.

Durante 30-35 minutos combinaremos la ejecución de ejercicios puramente técnicos: golpes del volante, dejadas, saques… con ejercicios que requieran de habilidad y movimiento.

Acaba siempre los entrenos con partidillos de 10-15 minutos o variantes cómo el rey de la pista.

ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL ENTRENAMIENTO

Hay monitores que entre una fase y otra hacen una pausa bien marcada de un par de minutos. Por ejemplo, después de la actividad física intensa dejan un par de minutos a sus alumnos para que recuperen un poco las pulsaciones.

En cambio, hay otros entrenadores que prefieren una mayor continuidad y van pasando de una etapa a otra de manera más continuada.

¿Y qué me recomiendas? Cada una de las metodologías tiene sus inconvenientes y virtudes. Sin pausas te lo recomiendo más para grupos más avanzados. Aunque te aconsejo que evalues un poco al grupo que entrenas y decidas que método usar.

badminton-workshop

Y te estarás preguntado: ¿cuando trabajo la sicología en iniciación? En grupos que están empezando con el badminton desarrollas los aspectos psicológicos haciendo los entrenamientos más entretenidos.

Si se divierten tus alumnos, se motivarán y querrán superarse. Los jugadores que veas que tienen madera puedes estar más encima de ellos mientras estais entrenando o exigirles un plus en los partidillos.

Para niños haré un artículo específico de cómo implementar el prebadminton y minibadminton en sus entrenamientos. Ya que a esas edades los jóvenes crecen muy rápido y sus habilidades psicomotrices en pocos años están a años luz.

LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO PARA FEDERADOS

El timing en esta fase es el mismo que en iniciación. Pero la duración del entreno puede alargarse a 1,5 h o 2 horas.

Por supuesto vamos a aumentar la intensidad de las sesiones y el número de series.

Para jugadores federados es fundamental ver las carencias y virtudes del jugador. Con esta visión clara de sus necesidades, potenciaremos sesiones específicas o más tiempo trabajando unas rutinas para mejorar o potenciar determinadas habilidades.

Por ejemplo, más tiempo rematando o realizando ejercicios de tonificación muscular.

En esta etapa la psicología es clave. Para que los alumnos avancen hay que motivarlos. Cuando el porcentaje de mejora ya es mínimo, la motivación ha de enfocarse y trabajarse correctamente para no producir frustación o de dejadez en los jugadores.

Introduciendo la variable de la superación nos ayudará a afianzar la motivación. Para la superación pon metas claras y alcanzables a corto plazo. Pero también trabaja con objetivos a medio y largo plazo, cómo puede ser una temporada.

EL ENTRENAMIENTO EN LA ELITE

Hay jugadores que viven por y para el badminton. Aquí la tecnificación del deporte es muy importante.

badminton-entrenar

Toda la semana estará planificada para equilibrar las sesiones. Por ejemplo, un día musculación en gimnasio. Otra jornada para mejorar la técnica en pista. El miercoles vuelves al gym para mejorar la resistencia.

También puedes dividir las sesiones en mañana y tarde. Si todo el día estás entrenado, combina la práctica con sesiones de entrenamiento teórico para ver tus posibles fallos y mejorarlos.

Esta teoría también puede estar pensada en estudiar a los rivales y ver sus puntos débiles.

La psicología es un aspecto primordial. Sólo los que mentalmente están preparados, llegan a ser grandes campeones. Ese es el caso de nuestra Carolina Marín. Al principio sus gritos en pista desconcertaban mucho a las jugadores asiáticas. Cualquier gesto de coraje hispano hacia sacar del partido a sus rivales. Pues, bien las jugadoras índias y asiáticas han aprendido a sobrellevar esta «adversidad» con el trabajo psicológico.

Por cierto, ¿quieres mejorar tus aspectos psicológicos cómo entrenador? ¿quieres ser un entrenador lider? Te invito a que conozcas el método del entrenador líder y te conviertas en un auténtico profesional del training.

Cerrar menú