HISTORIA Y ORIGENES DEL BADMINTON

HISTORIA Y ORIGENES DEL BADMINTON

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

Te cuento sobre la historia del bádminton, su nacimiento cómo deporte, su expansión y sus orígenes que ya verás que están repartidos por medio mundo.

EL NACIMIENTO DEL BADMINTON

El badminton cómo tal nació sobre el año 1873 en Inglaterra. El nombre viene dado porque se empezó a practicar en Badminton House. ¿y que es badminton house?

Badminton House era la finca del duque de Beaufort. Una gran mansión con mucho espacio ajardinado donde la nobleza de la época practicaba este deporte uno a uno aunque era más habitual la práctica de dobles.

Era muy habitual mientras los hombres iban a la caza del zorro, las mujeres se quedaban jugando a este deporte de raqueta.

Y a estas alturas te preguntarás: Pero Pablo, si a mi me han dicho que este deporte nació en la India.

Cruikshank - The Corsican Shuttlecock

Pues bien, desde la India en ese año, unos oficiales ingleses se trajeron la idea del Poona. Un deporte que sigue practicándose en la actualidad en esta antigua colonia inglesa.

Para jugar al Poona hace falta una raqueta por jugador y un volante. Es un juego cooperativo que consiste en ir pasándose el volante sin que este caiga.

Y cómo ves eso no es badminton. El bádminton es la evolución del Poona, es decir se eliminó el caracter colaborativo y se formalizó como deporte competitivo con una red de por medio entre los dos equipos.

¿NACIÓ EL BADMINTON EN 1860?

Por aquella época vivía Isaac Spratt un comerciante londinense de juguetes. Pues bien, este señor publicó un par de panfletos. El primero hablaba sobre el Cricket y el segundo sobre el badminton.

En 1860 el Señor Spratt publicó «Badminton Battledore – un nuevo juego». Desafortunadamente para nosotros no ha sobrevivido ninguna copia de este documento.

Los historiadores están divididos sobre el posible contenido de este folleto. Hay quien mantiene la hipótesis que recogía reglas e información sobre el juego del Battledore. La palabra «badminton» aparece en el título de su escrito porque se celebraba en badminton house.

Y una minoría de historiadores ya están más enfocados a dislumbrar que el panfleto recoge las reglas del badminton e información sobre este deporte. ¿por qué? Para ellos la clave está en la parte del título que cita «nuevo juego». El battledore es un juego con miles de años de historia y no tiene sentido citarlo cómo nuevo.

Hasta que no aparezca una copia del panfleto del Sr. Spratt seguiremos dando por buena la fecha de 1873 como nacimiento de este deporte de raqueta.

ORÍGENES DEL BADMINTON

A simple vista según lo explicado el predecesor del bádminton es el Poona. Pero cabe destacar que el Poona es a su vez una evolución de juegos de raqueta que ya se practicaban en la Antigua Grecia y Mesopotamia.

De ahí, hace más de 2000 años empezó a expandirse por China, India, Europa y Japón.

Por eso, por ejemplo desde hace unos 1200 años en Japón se practica el hanetsuki. El hanetsuki es un precursor del bádminton que se juega con dos palas de madera rectangulares.

hanetsuki

Y hay por ahí quien dice: «el origen viene de China porque yo he visto a los gemelos Siam en 1732 jugando a bádminton».

Tú lo que has visto es una foto de los gemelos de Siam con una raqueta en la mano y un volante en el aire. Estos gemelos al estar pegados y ser de la ciudad de Siam son los inventores del término «siamés» pero en la ilustración están jugando a battledore con un volante.

LA EXPANSIÓN DEL BADMINTON

La expansión y crecimiento del bádminton en tiempos modernos ha sido rápida y fructífera porque ya en muchos lugares del mundo se practicaban deportes de raqueta, cómo hemos visto en el anterior apartado.

crecimiento-badminton

De la finca de los duques de Beaufort en el 1873 los amigos del duque fundaron un club en Bath. Siendo el primer club de badminton de Inglaterra y de todo el mundo.

Desde este mismo club, 10 años después publicaron el primer manual con las reglas de este deporte.

De ahí se expandió a Norteamérica en el 1890. Por ejemplo, Estados Unidos rápidamente fundó una Asociación Nacional de Badminton (año 1895). Pero en Canadá no fue hasta el año 1931 que no se fundó su Federación.

Y en China, que es país número 1 a nivel mundial en practicantes, hasta 1956 no se fundó el primer club de Badminton en la región de Fujian, en el sudeste del Gigante Asiático. Y en el 1963 tuvieron su primer combinada nacional.

Cómo ya has visto que los ciudadanos de medio mundo ya jugaban a Battledore desde hace miles de año, no resultó difícil su veloz expansión.

Hasta llegar a Barcelona 92 donde consiguió el status de deporte olímpico. Cita a la que sigue acudiendo cada 4 años.

LA LLEGADA DEL BADMINTON A ESPAÑA

En España el badminton llega en la década de los 70. En el primer enclave que se practica es en Galicia.

No es hasta el año 1982 que no se celebra el primer campeonato de España en Valladolid. Y tres años después, en el 1985 se funda la Federación Española de Bádminton (FESBA).

Es decir, un deporte que está dando grandes frutos pese a estar poco más de 30 años en tierras peninsulares.

En el mundillo del Badminton circula un artículo de Celedonio García afirmando que el badminton ya estaba presente en España en el año 1732. En su argumentario hace referencia a una ilustración del Semanario Pintoresco Español.

En esa foto se ven a unos cortesanos de la península atabiados con los trajes de la época y una raqueta en la mano. Esos cortesanos en realidad estaban divirtiéndose jugando al battledore, un precursor del badminton, no al propio badminton.