BADMINTON Y OLIMPIADAS

BADMINTON Y OLIMPIADAS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

Mira que yo tengo en la retina la visión de un bádminton que lleva desde las primeras ediciones formando parte de la familia olímpica.

Pues nada mas lejos de la realidad. En las primeras citas, el barón de Coubertin no incluyó esta disciplina entre los deportes olímpicos.

Te cuento cuando la historia olímpica de este deporte de raqueta y conoce a los grandes jugadores olímpicos.

HISTORIA DEL BADMINTON EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

olimpiadas-badminton

En el año 1972 en los Juegos Olímpicos de Munich el badminton hace su primera aparición cómo deporte olímpico a modo de exhibición.

16 años después en Seul 88 vuelve a ser deporte de exhibición. Y por fin en Barcelona 92 ya entra de pleno como deporte olímpico oficial.

En la ciudad condal participaron todas las modalidades excepto el dobles mixto.

Se jugó en el pabellón de la Vall D´Hebron y no se disputó partido para el tercer y cuarto puesto. Sino que a los dos semifinalistas perdedores les dieron la medalla de bronce.

Esto cambió ya para Atlanta 96 donde la modalidad de dobles mixto ya empezó a disputarse. Y además ya se jugo un partido más. Los perdedores de las semis ya jugaron un match para ver quien ganaba la medalla de bronce.

En cambio el badminton paralímpico hasta estos juegos de Tokyo 2020 no es reconocido como deporte oficial. (también es cierto que hasta 1995 esta modalidad deportiva no forma parte de la Federación Mundial de Badminton).

GANADORES DE MEDALLAS OLÍMPICAS

badminton-en-los-juegos-olimpicos

Aunque la historia de este deporte de raqueta en el Olimpo deportivo es relativamente reciente. Ya hay jugadoras y jugadores que han subido al podium más de una vez.

En estos años los grandes dominadores son los chinos. De hecho la jugadora con más medallas es Gao Ling. Ha ganado 2 de oro, una de plata y un bronce.

El jugador de bádminton con más títulos olímpicos es Fu Haifeng. Todos ellos en dobles. Se estreno con una plata en Peking 2008 con su compañero Cai Jun. En Londres 2012 ya ganaron el Oro. Y para 2016 cambió de pareja, jugando con Zhang Nan para revalidar el oro olímpico.

En categoría masculina especial mención a los dos oros individuales de Lin Dan. Dos oros ganados por Super Dan en dos finales super épicas contra su gran rival, el malayo Lee Chong Wei.

Y si hay una familia que tiene llena las vitrinas de casa con medallas olímpicas, esa es la familia Zhang. Los hermanos Zhan han conseguido un total de 5 medallas, Nau 3 medallas y su hermano Jun con 2 oros.

Y con lo que respeta a nuestras estrellas, Carolina Marin ganó un oro en Rio de Janeiro en el pabellón 4 de Riocentro ante la india Pusarla Sindhu.

Otro partido épico disputado a 3 sets. En el primer set el juego defensivo de Pusarla se impuso a Caro. Pero luego saco su garra y coraje para remontar y ganar dando uno de los gritos más sentidos. Uno de los partidos más vibrantes y emocionantes vividos.

Esperamos que gane otro en Tokio 2020 para ser considerada cómo la mejor jugadora de badminton de la historia de los Juegos Olímpicos.