EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO EN BADMINTON

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO EN BADMINTON

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

El calentamiento en bádminton es fundamental para un correcto entrenamiento pero sobre todo para evitar y prevenir posibles lesiones por una mala aclimatación de nuestro organismo a esfuerzos mayores.

Es por eso que es importante realizar una rutina de ejercicios. Unos ejercicios que combinan tanto aspectos generales cómo otros específicos para este deporte de raqueta.

Y lo más importante, todo ello englobado dentro de una sesión divertida y amena.

EL CALENTAMIENTO EN LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

En la sesión de entrenamiento el calentamiento estará dirigido por tu monitor o entrenador. Es por eso que esta sección está dedicada tanto a coachs cómo a jugadores y aficionados al bádminton.

Esta parte del entreno que ocupa no más de 10 minutos, siendo un tiempo óptimo entre los 3-5 minutos, siempre se realiza al empezar el training.

Este calentamiento lo vamos a dividir en 3 tipos de ejercicios, que lo irás haciendo según el orden que te detallo a continuación:

  • Ejercicios genéricos válidos para muchos deportes y cuya función es la estimulación y movimiento de los músculos en general.
  • Ejercicios específicos para badminton sin raqueta: son ejercicios que se centran para trabajar las partes que más sufren en este deporte. Su finalidad es evitar lesiones y futuras molestias.
  • Ejercicios específicos con raqueta: aquí ya incluimos y ejercitamos con raqueta para simular lo más real posible la transición hacia las diferentes partes del entrenamiento.

Con estas 3 etapas se produce una correcta transición. Y lo más importante es un calentamiento dinámico y el alumno no lo ve cómo un rollazo o un trámite que hay que pasar antes de que empiece «lo bueno».

En otros deportes es más común que el calentamiento se haga acompañado de música. Desde aquí invito a que creéis una rutina de calentamiento sobre una base musical. ¿ventaja? Además de infundir positivismo lo que dura la canción marca la duración del calentamiento.

EJEMPLOS DE EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

Aquí te detallo con más exactitud algunos ejercicios que puedes usar para tus trainings según categoría.

Ejercicios genéricos: caminar, correr alrededor de la pista, zigzaguear con las piernas, andar levantando las rodillas por la altura de la cintura, andar mientras rotamos los brazos, andar mientras abrimos los brazos abriendo pectorales, dar un paso y estirar los brazos y luego tocar el suelo… (y así podría seguir con cientos de ejercicios para ello)

Ejercicios específicos para bádminton: rotación de tobillos, rotación de cuello, rotación de extremidades superiores, da saltos altos, gira las piernas hacia dentro 45º…

Aquí te muestro 9 Juegos de Badminton divertidísimos para que los implementes. Y recuerda que todavía en esta etapa la intensidad y cadencia son bajas. No confundir con ejercicios de pliometría, que estos se realizan unos minutos después del calentamiento.

EL CALENTAMIENTO ANTES DE UN PARTIDO

badminton-ejercicios-calentamiento

Antes de jugar un partido es básico y necesario realizar tus ejercicios de calentamiento. Hay muchos jugadores que no le dan la importancia que tiene. Para ellos calentar es entrar a pista y pelotear unos cuantos volantes.

Pero con lo sencillo que es y la cantidad de mejoras que nos aporta. Si has quedado con los amigos para jugar un partidillo es facilísimo. Llega a la pista con 15 minutos de antelación y de ese cuarto de hora dedica 10 a charlar con ellos y los otros 5 ha empezar a ejercitar.

Puedes hacer tranquilamente fuera de pista hasta que sea la hora los ejercicios genéricos. Para ello corre un poco, haz algún desplazamiento lateral y ejercita todos tus músculos con un calentamiento. No te llevará más de 3 minutos.

Y pasado este tiempo incluso si deseas haz ejercicios con la raqueta pero haciendo los movimientos sin volante. O con volante si las condiciones lo permiten. Y por último cuando entres a la pista ya sólo te queda la última fase. Calentar con volante que para ello sigue la secuencia normal de cada partido.

Y si estás compitiendo está claro que antes de pisar la pista no solo has de haber calentado. También has de haber realizado ejercicios para que tu cuerpo esté al 100 % desde el minuto cero de partido.

Muchas de las lesiones que se producen son por una nula o escasa rutina de calentamiento. Con solo 5-10 minutos puedes decir adiós a esas molestias y estar más a tope para los primeros lances del encuentro.

Así que sin más me despido, que tengo un partidillo con amigos y antes he de calentar un poco.