LA PRETEMPORADA EN BADMINTON

LA PRETEMPORADA EN BADMINTON

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

En Bádminton la pretemporada es una época del año muy importante para empezar la temporada con buen pie. Es momento de planificarla bien. Es ese período de preparación y adaptación para la nueva temporada.

Para ello hay que resolver preguntas de vital importancia cómo…

¿CUANDO ES LA PRETEMPORADA PARA LA ELITE?

calendario-badminton

Pues verás, a esta pregunta no se puede contestar dando las típicas fechas después del final de temporada. ¿por qué? Porque a día de hoy muchos de vosotros todavía no tenéis claro cuando empieza la pretemporada. Y no es culpa vuestra sino los acontecimientos y los dos caminos trazados por las ligas internacionales y la liga española.

Para la Badminton World Tour la temporada coincide con el año natural. Es decir empieza en Enero con los primeros torneos y acaba en Diciembre con las competiciones más importantes cómo por ejemplo el Campeonato del Mundo.

Es un calendario plagado de citas y dónde todos los meses hay competición. Es decir, los jugadores de la super élite mundial cómo Kento Momota o cualquier jugador en el top 100 tienen muy pocas semanas de descanso al año.

Y más bien en lugar de hacer la típica pretemporada lo que hacen es ir competiendo según sus necesidades, su momento actual de forma física y sus aspiraciones.

Es cierto que el mes de Febrero es un mes con pocos torneos importantes Super 300 o superiores y ahí muchos jugadores aprovechan para relajarse, tratar molestias o darse un pequeño respiro. Pero el resto de los meses es más decisión táctica.

LA PRETEMPORADA PARA LOS CLUB ESPAÑOLES

Hasta el año 2020 la liga Española de Badminton seguía el formato de temporada según curso escolar, empezando en Septiembre de un año y acabando en Junio del año siguiente. Es decir, la pretemporada los clubs la comenzaban entre mediados y finales de Agosto para llegar en forma a los primeros encuentros de Septiembre.

Pero desde ese año, que se hizo una liga puente de duración 6 meses, la liga de España mantiene el mismo calendario internacional que el resto del Mundo, pero con una pequeña trampa.

Es totalmente cierto que la temporada oficial va de Enero a Diciembre pero en la Liga Española no programan ningún encuentro para los meses de Julio y Agosto. Es decir, a efectos prácticos todos los clubs siguen planificando sus competiciones cómo se han echo durante toda la vida. Parón veraniego y retomamos la competición a finales de Agosto.

En este enlace puedes ver el calendario de la Federación Española de Bádminton.

Y en las ligas regionales cómo hasta Marzo no empiezan las competiciones, se dan dos parones. El primero a comienzo de año los meses de Enero y Febrero. Ahí ya empieza a cambiar la mentalidad y los clubs están empezando a hablar ya de su pretemporada de Febrero.

Y el segundo parón es en los ya sabidos meses de Julio y Agosto con una tradicional pretemporada en Agosto o con un segundo arranque de las competiciones.

Por cierto, te invito a que veas cómo mantenerse en forma durante el verano. Así la pretemporada se te hará menos cuesta arriba y tu periodo de adaptación será más corto y con menos sufrimiento.

EL VERANO SIGUE SIENDO VERANO

badminton-pretemporada

Es normal que el espectáculo de la élite mundial no pare nunca y no está nada mal verlos en acción mientras estamos de vacaciones en Agosto.

Pero tanto a nivel nacional cómo de las Federaciones Autonómicas el verano es el verano. Son momentos dónde se realizan campus de verano, se imparten clases y seminarios específicos para árbitros, entrenadores.

O es también dónde entre Junio y principios de Julio se disputan las competiciones finales de las diferentes categorías Junior.

Así que por mucho calendario que cambien Spain is different y para nosotros en Agosto se paraliza el país y todos a descansar a la playita hasta la vuelta al cole.