EL SAQUE EN BADMINTON

EL SAQUE EN BADMINTON

El badmintón es un deporte de raqueta. Y como tal requiere de un saque para empezar la contienda.

Descubre como sacar, cuando sacar, donde sacar y porqué sacar.. Una recopilación de apuntes tácticos y técnicos para que mejores en tu saque.

¿COMO SACAR EN BADMINTON?

Hay deportes de raqueta que sacar es una ventaja. Como ocurre en el tenis. Un buen sacador en pista rápida gana el match a base de aces y saques superveloces.

En otros deportes de raqueta como el pádel, el sacador tiene ventaja al llevar la iniciativa en el punto, pera esta ventaja no es decisiva.

Y en el badminton sacar es una desventaja, ¿por qué? porque el saque no es libre, sino que se debe golpear el volante por debaje de la cintura.

De hecho, dentro de la clasificación de golpes, el saque se considera un golpe defensivo.

Los árbitros son muy estrictos y a la mínima desviación te pitan una infracción en contra que supondrá el punto para tu rival.

Es habitual sacar tanto de drive como de revés. El drive no presenta una ventaja superior al servicio de revés.

¿CUANDO SACAR? ¿QUIEN SACAR?

badminton-saque

Saca el jugador que empieza el partido sirviendo desde el lado izquierdo. El jugador cada vez que gana un punto vuelve a servir. Si se disputa el tercer set con cambio de pista, el jugador o jugador que servía, sigue sacando.

El servicio en badminton siempre es cruzado. En competiciones de dobles se alterna el saque entre los dos jugadores del equipo.

Psicológicamente es importante salir del círculo vicioso de la alternancia en el servicio. Es importante ganar un saque, y luego dos y si consigues encadenar más de 2 sacas victoriosos, la moral de tu rival está minada.

En contraposición, que no te venza la situación al perder un par o tres de puntos consecutivos.

Y bajo ningún concepto, debes hacer saques fallidos. No estrelles el volante en la red al sacar, ni lo envíes fuera del rectángulo dejuego.

¿DONDE SACAR? LA TÁCTICA

Sacar cruzado y por debajo de la cintura tácticamente te permite 2 golpeos. O haces una dejada para que tu rival tenga que acercarse a la red. De esta manera haces un aclarado y seguidamente golpeas con fuerza el volante al final de la pista.

La otra opción táctica es enviar un globo alto al final de la pista para que tu contrincante tenga que retroceder.

Combinar los dos tipos de saque es lo más común para que tu contrincante no se acomode con tu tipo de servicio

Si tu rival es un gran rematador, ándate con precaución al enviarle globos, porque si el globo te queda corto o bajo, sus remates como los de Lee Chong Wei serán brutales.

En este video de mis amigos de IniciaSport verás las diferencias entre el saque largo, el saque corto y atiende a sus consejitos top.

La técnica de ejecución requiere de un adecuado agarre de la empuñadura de la raqueta de bádminton y de un correcto golpeo.

SIn olvidarnos del movimiento sincronizado con tus extremidades para que el volante salga despedido con la velocidad necesaria y hacia el lugar idoneo.

Para conocer más golpes de bádminton, visita el post: Golpes básicos de badminton.

Cerrar menú