LA DEJADA EN BADMINTON

LA DEJADA EN BADMINTON

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

La dejada es sin duda el golpe más técnico y que más puede sorprender a tu contrincante.

Hoy te explico que tipos de dejadas hay, cuando utilizar cada una de ellas y cómo llevarlas a cabo para sacar el mayor rendimiento posible a tu juego. Sin descuidar el entreno de este golpeo técnico.

¿QUE ES UNA DEJADA?

Un dejada es el golpeo del volante con la intención de aminorar al máximo su velocidad cambiando su trayectoria.

El objetivo principal es sorprender a nuestro rival con este cambio de ritmo para conseguir punto. Este resultado se consigue combinando una empuñadura correcta con una velocidad y sincronización de movimientos óptima.

TIPOS DE DEJADA EN BADMINTON

En los deportes de raqueta cómo el tenis suele haber un tipo de dejada. Pero el badminton debido a las peculiaridades aerodinámicas de la pluma es posible realizar varios tipos de dejadas.

Las principales dejadas a realizar en este deporte son:

LA DEJADA ALTA O DROP

Se realiza desde el fondo de la pista y consiste en cargar la raqueta en posición de remate, pero en el último momento amagamos ese smash para cortar el golpeo y realizar una dejada. El volante volará y describirá una parábola pronunciada descendente para acabar cerca de la red.

¿Cúando es más efectiva la dejada alta? Un golpeo muy efectivo cuando tu rival está al fondo de la pista y se está esperando un smash de drive. Ejecutarlo siempre después de recibir un Clear y cuando tanto tú, cómo tu contrincante estais al fondo de la pista.

Normalmente los drops se ejecutan de Drive y cruzando el volante, ya que de revés son más difíciles de ejecutar.

En otros deportes de raqueta cómo es el pádel, a este gesto técnico se le denomina bandeja o bandejear.

LA DEJADA BAJA

Un gesto técnico que se ejecuta desde delante de la cancha de juego. Normalmente con un golpe seco de muñeca se consigue hacer volar lo mínimo el volante para que atraviese la red a duras penas para caer muerto al otro lado de la pista.

Este gesto técnico se ejecuta dando un paso, alargando el brazo, la raqueta y golpeando la pluma.

En los partidos es muy interesante cuando dos jugadores se ponen a intercambiar dejadas bajas hasta que uno de los dos falla.

A veces esa inercia es rota por unos de los dos contendientes ejecutando una dejada cruzada. ¿no conoces este golpe? Te lo explico a continuación…

LA DEJADA CRUZADA

La dejada cruzada es un golpe que se realiza desde la parte delantera izquierda o derecha de la cancha.

Es un gesto técnico que hace volar el volante en diagonal hasta el cuadrante cruzado de tu oponente. Se ejecuta tanto de drive como de revés y el golpeo busca que el volante caiga lo más pegado a las lineas laterales. Por este motivo es un golpeo más usual en partidos de dobles que no en individuales.

¿Cuando realizar una dejada cruzada? Cruza el volante hacia la cancha de tu rival para romper el intercambio de dejadas bajas.

También aprovecha los Clear «defectuosos» de tu rival. Es decir, los clear que se le hayan quedado a media pista, si son altos remátalos sin compasión. Pero si son más bajos acaba el punto con una buena dejada sutil y en diagonal.

LA DEJADA DE REVÉS

Si combinamos la suma de dejada + revés posiblemente estemos ante la mayor dificultad en el golpeo.

Las dejadas de revés bajas son a veces buscadas pero otras veces es un golpeo que se realiza porque se llega forzado a golpear el volante. Eso sí, cuando consigues un punto llegando inextremis al volante, el subidón de adrenalina es brutal.

Y las dejadas de revés altas casi siempre se ejecutan porque se llega muy justo o tarde a golpear. Cuando la trayectoria ya parece que te ha sobrepasado, es un recurso muy socorrido colocar la raqueta para amortiguar el volante y realizar una dejadita alta

¿quieres conocer más golpes de badminton? Aquí puedes ver todos los golpeos de badminton.

FACTORES IMPORTANTES EN LAS DEJADAS

dejada-badminton

La dejada es el golpe más técnico de la práctica de este deporte. Es de vital importancia trabajar y trabajar su ejecución.

Sólo con la repetición y asimilación de la técnica será posible sacar el mayor rendimiento posible a este gesto.

Técnicmante la ejecución debe ser precisa combinando un buen posicionamiento de las extremidades inferiores, con un correcto movimiento de brazos y el sutil golpe de muñeca necesario.

En los entrenamientos el primer objetivo: hacer series seguidas de dejadas para reiterar su efectividad. Luego combinar las dejadas con otros golpes para mejorar la dinámica competitiva.

Ayúdate de estos juegos divertidos de bádminton para tus entrenamientos. Y recuerda, antes de smashar a 500 km/h tu rival puede estar al tanto, que no va a devolvértelo. Pero la efectividad de la dejada radica en la capacidad de esconder el golpeo hasta el último instante. Así pillarás por sorpresa y desprevenido a tu rival y el punto estará asegurado.

Y por último y más importante, tener claro psicológicamente que este golpe requiere de gran habilidad pero también de mucha entereza emocional para que no se te encoja el brazo en los puntos importantes o decisivos del partido.