THOMAS CUP

THOMAS CUP

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

En el bádminton la Thomas Cup es la competición por naciones. El equivalente a la Copa Davis en el tenis.

Y en su versión femenina unos años más tarde nació la Uber Cup.

HISTORIA DE LA THOMAS CUP

La Thomas Cup se empezó a celebrar en Prinston (Inglaterra) en 1948.

Hasta el año 1984 se disputaba cada 3 años al mejor de 9 partidos. 5 individuales y 4 dobles.

Pero a partir de ese año se ha comenzado a competir a 5 partidos y cada 2 años. Los partidos que se juegan son 3 individuales y dos dobles.

En sus 3 primeras ediciones el combinado Malayo se alzó con la victoria. En las siguientes 20 años sus vecinos, Indonesia, lideró los triunfos, sólo interrumpidos en 1967 cuando Malasia venció en una final épica en Jakarta (la capital de Indonesia).

A partir de la década de los 80 el combinado Chino arrasó alzándose con el trofeo en 10 ocasiones.

Y en el año 2016 la escuadra Danesa capitaneada por Viktor Axelsen dan la sorpresa ganando la Thomas Cup. Por primera vez en la historia un equipo no asiático es el vencedor.

El olimpo de los vencedores se completa con Japón, quienes en el año 2014 vencieron en una final ajustadísima al equipo de Malasia.

EL TROFEO DE LA THOMAS CUP

badminton-thomas-cup

El trofeo de la Thomas Cup fue donado por el jugador George Alan Thomas en el año 1939. Además Sir Thomas fundó la Federación Internacional de Badminton (IBF). ¿quieres saber más sobre la historia del badminton? Haz clic en este enlace.

Prosigo, que me desvío del tema principal. Entonces llegó la II guerra Mundial y el mundo se paralizó. No fue hasta el año 1949 que no se pudo alzar con este trofeo el primer ganador, recuerda Malasia.

Un trofeo en plata de ley de 73 cm de altura. Con una base hexagonal, la típica copa con asas grandes y culminada con una tapa. Encima de la tapa hay esculpida una figura de un jugador de bádminton.

Un trofeo realizado por la prestigiosa firma Atkin Bros.

LA THOMAS CUP EN LA ACTUALIDAD

thomas-cup-actualidad

La fase final de la última edición debía haberse disputado en Octubre del 2020. Per finalmente debido a la pandemia mundial se celebrará del 9-17 Octubre de este 2021.

En Aarhus (Dinamarca) los 16 mejores equipos están encuadrados en 4 grupos de 4 equipos por grupo.

A priori los 2 mejores de cada grupo pasarán sin problemas excepto en el grupo D, o grupo de la muerte donde hay 2 plazas para 3 favoritos: Japón, Korea y Tailandia).

En el grupo A habrá un bonito derby por quien acaba primero de grupo entre Malasia e Indonesia.

En el grupo B China China pasará primera de grupo sin problemas a no ser que presente un equipo con jugadores de segunda línea.

Y en el grupo C el primer puesto se lo disputarán el anfitrión Dinamarca con la potente y compensada escuadra India.

¿quieres conocer otros grandes eventos deportivos del bádminton? Entonces conoce la Sudirman Cup.