SUDIRMAN CUP

SUDIRMAN CUP

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

La Sudirman Cup es el torneo de naciones más importantes del mundillo del bádminton.

Para que los neófitos me entiendan es cómo la Copa Davis pero de nuestro deporte favorito.

Es un torneo relativamente joven pero con mucho prestigio. Fue creada en 1989 en honor al jugador indonesio Sudirman, de ahí su nombre.

Por cierto, ¿sabes que jugador indonesio ha sido el mejor jugador de todos los tiempos? Haz clic aquí y descúbrelo.

HISTORIA DE LA SUDIRMAN CUP

badminton-paises

Para saber porque Suharso Suhandinata decidió proponer el nombre de Sudirman Cup a este trofeo y el porqué la Federación Internacional de Badminton aceptó la propuesta has de conocer un poco la vida de Sudirman.

A finales de los años 70 el badminton estaba dividido en dos organizaciones. Y el señor Sudirman que tenía amistad con miembros de las dos organizaciones decidió reunirse con ellos en Bandung.

De esa reunión salió un acuerdo y finalmente en el año 1981 se volvieron a unificar las dos Federaciones de Badminton.

Y es entonces en el año 1986 cuando Suhandinata días después de la muerte de Sudirman propone a la FIB una competición donde los hombres y mujeres jueguen conjuntamente un torneo de naciones.

¿QUE ES LA SUDIRMAN CUP?

Prosigo con el relato. Sudirman además de player ha sido presidente de la federación de Badminton de Indonesia durante más de 20 años.

Pues bien, Suhandinata se dio cuenta que había dos grandes competiciones por Naciones, la Thomas Cup para hombres y la Uber Cup para mujeres.

Y así es cómo decidió unificar esos dos grandes eventos creando esta Sudirman Cup.

Este torneo se juega al mejor de 5 partidos: Masculino, Femenino, Dobles Másculino, Dobles Fenemino y Dobles Mixto.

Se celebra cada 2 años, siendo los años impares la fecha de este evento deportivo. Alternándose en los años pares con la Uber y Thomas Cup.

En España por ejemplo se celebró en Sevilla 2001. Y en este 2021 del 23 al 30 de Mayo se disputará en la ciudad china de Suzhou.

Desde su creación hasta la actualidad los grandes dominadores han sido los chinos con 11 victorias entre los años 1995 y 2019.

Y son pocos los países que han ganado o llegado a la final. Concretamente sólo Indonesia, China, Corea del Sur, Dinamarca, Japón e Inglaterra.

EL PREMIO DE LA SUDIRMAN CUP

badminton-sudirman-cup

Esta competición no da ningún premio a los ganadores pero sí los vencedores se llevan el trofeo de la Sudirman Cup.

Una copa de 80 cm de alto de plata y bañada en oro de 22 quilates. Un trofeo que se apoya sobre una base octogonal de fina madera de jati.

El cuerpo de la taza tiene la forma de un volante, mientras que la tapa está diseñada según el famoso templo Borobudur de Indonesia. Los mangos tienen forma de estambres, simbolizando las semillas del bádminton. Una verdadera obra de arte valorada en 15 mil dólares.

Además los jugadores compiten por el prestigio de ganar un torneo tan importante y por los puntos que consigues para el ranquing de la BWF.

Para más información sobre este evento internacional consulta su web oficial.