SIR GEORGE ALAN THOMAS EL MÁS POLIFACETICO

SIR GEORGE ALAN THOMAS EL MÁS POLIFACETICO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

Si hay un jugador que cabe destacar en los primeros años del bádminton es sin duda a Sir George Alan Thomas. Un jugador que no sólo es reconocido por su enorme palmarés, sino por sus virtudes polifacéticas y su prolífera vida.

Nacido en el consulado británico de Istambul en Turquía en 1881 y vivió 91 años hasta el 1972. ¿quieres saber más sobre la excitante vida de este Baronet? Pues te lo cuento.

BADMINTON, AJEDREZ Y TENIS

alan-thomas-badminton

George Thomas fue jugador profesional. ¿y te preguntarás? ¿de Bádminton? Y la respuesta es de Bádminton, Ajedrez y Tenis. Además de jugar también al hockey.

Pero no a nivel aficionado. Sino que en las cuatro disciplinas consiguió excelentes resultados deportivos. En Bádminton ostenta el record con más títulos en el All England. Y en ajedrez…

En el ajedrez ganó dos campeonatos de Inglaterra. Estuvo disputando torneos por medio mundo y fue capaz por ejemplo de ganar al Campeón del Mundo Raúl Capablanca del que era amigo o a Max Euwe.

Como otra anécdota ajedrecística de la época con sólo 14 años de edad en un restaurante de Londres venció al campeón del mundo Lasker en unas simultaneas que este dio.

Y a nivel tenístico disputó 17 Wimbledon con meritorios resultados llegando en una ocasión a sus 30 años de edad a semifinales en dobles y a cuartos de final en categoría individual en el 1911.

SU PALMARÉS DEPORTIVO

En su juventud compaginó varios deportes. Y es en el bádminton dónde gracias a sus habilidades es el jugador con más All England de la historia con 21 títulos.

En categoría individual ganó 4 años consecutivos del 1920 al 1923. En dobles también cosechó victorias. En los primeros años con Henry Normann de pareja (de 1902 a 1912). Y en los locos años 20 formando dupla con Frank Hodge.

Y en dobles mixto tampoco se quedó atrás. Del 1903 al 1922 ganó 8 títulos en categoría mixta. Empezó los primeros años con Ethel B. Thomas de pareja. Y luego formó tándem con otras grandes jugadoras como G.L. Murray, Hazel Hogarth o Margarte Larmine.

Especialmente sorprendente me parece su actuación en el año 1921. En esa edición consiguió el triplete ganando en individual masculino, dobles y mixto.

Con esos más de 20 títulos hay quien puede considerarlo el mejor de todos los tiempos ya que por aquel entonces el All England era el equivalente al Campeonato del Mundo.

Pero ya sabes porque te lo hemos contado con anterioridad que el mejor jugador de todos los tiempos es el indonesio Hartono.

SU IMPORTANCIA EN EL BADMINTON

badminton-thomas-cup

Después de su etapa como jugador Sir George no se fue a su casa a descansar. ¿puede ser porque nunca se casó? Con su porte inglés y elegancia siguió contribuyendo y fomentando el deporte.

En el mundo del bádminton fue fundador de la Federación Mundial de Bádminton. Además fue presidente entre los años 1934 al 1955.

Con la friolera de 21 años al cargo fomentó el bádminton por todo el mundo. De hecho, ¿te suena la Thomas Cup? Pues esta competición lleva este nombre gracias a él. En 1948 se disputó su primera edición en Prinston con la donación del trofeo por parte del baronet Sir George.

Tanto él como el duque de Beaufort son sin duda las dos personas más influyentes en los primeros años del bádminton, Y es que por aquellas primeras décadas la nobleza tuvo este papel importante.

Es decir, una persona super importante en la historia del bádminton tanto como jugador cómo fomentando la difusión y crecimiento de este deporte de raqueta.