LA TEMPERATURA PUEDE ROMPER TU RAQUETA

LA TEMPERATURA PUEDE ROMPER TU RAQUETA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

La temperatura ambiente es un factor importante para tu raqueta. Un requisito que no se tiene muy en cuenta pero es tan importante que puede hasta deformar la cabeza la raqueta.

Te cuento en detalle el efecto del frío y del calor sobre tu raqueta. Y por último te muestro cómo solucionar este problema.

¿COMO AFECTA EL CALOR A MI RAQUETA?

El calor es un factor negativo para nuestra herramienta de trabajo. Temperaturas superiores a 35 ºC ya pueden disminuir las prestaciones del encordado. Y temperaturas mahores a 50 ºC pueden directamente deformar tu raqueta haciendola inservible.

Y tú te dirás, ah bueno entonces no hay peligro porque para superar los 50 grados no me voy a jugar todos los días al desierto del Sahara.

Pero resulta que el lugar más habitual para que se superen estas temperaturas es en el maletero del coche o encima del radiador de casa.

En pleno verano y con el efecto multiplicador del maletero y del raquetero puede que se deforme tu raqueta.

¿cómo saberlo? si se deforma está claro. Llegas al coche, tomas tu mochila y cuando la sacas del raquetero para jugar con los amigos, vés que está deformada.

Pero ese calor ha podido ocasionar daños en la sombra. Menos apreciable es la falta de elasticidad que sufren las cuerdas sintéticas o el cordaje de tripas.

Es posible que incluso el cordaje tenga un efecto chicle. Una vez que el encordado pierde sus propiedades mecánicas no sirve reapretar en una maquina de encordar. El daño ya está hecho y las cuerdas hay que tirarlas.

Otras situaciones a evitar para no dañar el encordado y/o la raqueta son:

  • No dejes bajo el sol la raqueta dentro del raquetero en la playa.
  • No coloques la raqueta encima del radiador u otra fuente de calor.
  • Evita colocar utensilios de cocina calientes encima de las cuerdas.

EFECTO DEL FRÍO SOBRE LA RAQUETA

el-frio-en-el-badminton

En teoría y con unas temperaturas no inferiores a -10 ºC el frío no afecta negativamente a tu raqueta.

Al contrario, puede ser beneficioso un poco de frío en tu raqueta antes de un partido.

Por ejemplo, el jugador de tenis Pete Sampras antes de un partido en el US OPEN metía sus raquetas dentro del frigorífico para que la tripa mejorase sus propiedades mecánicas,

Es decir, con carácter general el frío no perjudica a la raqueta y/o cordaje sino al contario, aporta pequeñas mejoras.

Estoy hablando de temperaturas negativas de clima mediterraneo o continental. Si las temperaturas sólidas fuesen siberianas entonces si hay un problema.

Científicamente hay una propiedad que es la resiliencia. La resiliencia es la capacidad de absorber la energía de un impacto. Pues bien a menor temperatura menor resiliencia. Y es muy probable que a -50ºC por el efecto de la resiliencia cuando golpees el volante, las cuerdas y/o el marco de la raqueta se rompa.

¿CÓMO SOLUCIONAR EL EFECTO DEL CALOR EN MI RAQUETA?

Para evitar disgustos o estás siempre atento y evitas exponer a tus raquetas a los puntos de calor o haces cómo los profesionales.

¿que hacen los profesionales para guardar sus raquetas? Para guardar sus raquetas Carolina Marín, Viktor Exelsen o cualquier otro jugador de la liga mundial utilizan raqueteros thermobags.

Son unas bolsas raqueteras especialmente diseñadas para aislar el interior del exterior. Con estos raqueteros térmicos la temperatura del exterior en entra en este raquetero.

Además como consejo usa este raquetero para guardar tus bebidas frescas. Y a estas bebidas ponlas en contacto con tu raqueta. Mejorará sus prestaciones antes de empezar el partido.

En la actualidad los mejores raqueteros térmicos que se comercializa son los Yonex. Aquí más abajo te muestro alguno de ellos

Y recuerda si quieres conservar en buen estado tu raqueta, guárdalas siempre a buen recaudo de las temperaturas elevadas.