BADMINTON ADAPTADO o INCLUSIVO

BADMINTON ADAPTADO o INCLUSIVO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

El bádminton adaptado o cómo deberíamos llamarlo, badminton inclusivo es la modalidad de este deporte donde la persona con discapacidad participa con otros jugadores no discapacitados de esta disciplina.

Una disciplina que por fin en estos juegos olímpicos de Tokio 2020 entra a formar parte de los deportes paralímpicos a competición.

¿QUIEN PUEDE JUGAR AL BADMINTON ADAPTADO?

En el badminton adaptado hay 2 grandes grupos. Los encuentros que se realizan con silla de ruedas y los match que se disputan de pie.

Dentro de cada una de estas posibilidades luego los jugadores se clasifican según las clases WH1, WH2, SL3, SL4, SU5 y SH6.

A modo genérico en la clase WH1 y WH2 se juega en silla de ruedas y comparten reglamento. En las categorías SL4 y SL3 juegan jugadores de pie y también comparten reglas. En la clase SH6 jugadores que genéticamente son de poca estatura y el la clase SU5 los jugadores inclasificables dentro de las otras clases.

Para conocer más a fondo todas estas categorías te invito a que visites el enlace de la Federación Internacional de Badminton donde lo explican más a fondo.

En un bádminton inclusivo una persona mal llamada «normal» puede jugar perfectamente en la categoría de silla de ruedas.

REGLAS DEL PARABADMINTON

La reglamentación de parabadminton es muy extensa y adaptada a las necesidades de cada categoría y tipo de competición. Al igual que en las reglas de badminton el campo de juego no es el mismo para individuales que para dobles, lo mismo sucede en esta variante.

En la mayoría de categorías se disputa el set al mejor de 15 puntos salvo excepciones.

Con carácter general en las modalidades de silla de rueda la red está a menor altura. Entre 1,372 m y 1,4 m. Y no se usa la zona delantera delante de la linea central.

Y para los jugadores de pie con discapacidades el terreno de juego es el mismo que en competiciones de bádminton.

Sólo hay excepciones en el saque para jugadores con limitaciones físicas. Pero por lo demás todo igual a excepción de los sets a 15 puntos.

¿POR QUÉ NO ES PARABADMINTON?

badminton-adaptado

Aunque el parabadminton nació en 1993 en Holanda y dos años después ya se internacionalizó cómo una disciplina, en pleno siglo XXI la mayoría de deportes ya han cambiado la nomenclatura de para-deporte por el adjetivo adaptado.

Y los deportes más concienciados ya incluso cambian ese adjetivo por inclusivo.

Para más información consultar este artículo del prestigioso Instituto Guttman sobre la materia.

En Marzo de 2015 la Federación Española de Bádminton incluyó el Parabadminton cómo una nueva disciplina deportiva.

Ahora ha llegado el momento de dar un paso más hacia adelante. Así que desde aquí insto a la Federación Española de Badminton a cambiar su nomenclatura de parabadminton por inclusivo o adaptado.

¿quieres conocer otra modalidad de badminton? Pues te presento el Airbadminton, ideal para jugar a tu deporte favorito al aire libre.