LA EMPUÑADURA EN BADMINTON

LA EMPUÑADURA EN BADMINTON

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

Te muestro cómo conseguir una buena empuñadura de badminton y los diferentes tipos de empuñaduras o agarres para tu raquetas de badminton. La presa de la raqueta es fundamental para realizar un golpeo correcto y satisfactorio.

TIPOS DE AGARRE EN BADMINTON

Te muestro a continuación los 4 principales tipos de agarre en este deporte de raqueta son:

EMPUÑADURA DE DRIVE

El agarre de drive o de derechas es la presa más común en tu juego de badminton. Esta empuñadura la utlizarás desde saques, clear, dejadas o todo tipo de golpeos.

Es el primer agarre que instintivamente aprenderás porque te servirá para la mayoría de tus golpeos.

¿Cómo empuñar de derechas? Toma la raqueta cómo si le estuvieras dando la mano a alguien. Al igual que al estrechar un apretón de manos puedes hacerlo más o menos enérgicamente. En la empuñadura de derechas también controla la fuerza con la que agarrarás la raqueta.

¿a que no apretas la mano igual de fuerte a un hombretón de 100 kilos y a un niño de 5 años? Pues tu presa de drive será diferente si sacas (una empuñadura que no requiere mucha fuerza), que si rematas ( la presa requiere de un agarre fuerte).

Y recuerda el agarre de derechas para diestros es cuando la raqueta la golpeas con tu lado derecho, pero si eres zurdo, tu empuñadura de derechas será cuando golpees por tu lado izquierdo.

PRESA o AGARRE DE REVES

El agarre de revés, cómo su nombre indica se utiliza para realizar golpes de revés. Desde Saques, hasta dejadas, pasando por lops o remates.

Para un buen remate de revés es fundamental empuñar correctamente. En este caso agarra la empuñadura cómo si le dieras la mano a alguien, pero girando el dedo pulgar hacia la derecha si eres derecho, y gira hacia la izquierda si eres zurdo.

Muchas veces la no correcta ejecución de un golpe de revés no se debe a una mala empuñadura sino a una deficiente colocación y/o sincronización de tus piernas con tus brazos o manos.

AGARRE NEUTRAL o NEUTRO

Este agarre permite las transiciones entre la presa de derechas a la empuñadura de revés. El badminton es un deporte que se caracteriza por la rapidez y velocidad de su juego.

Es fundamental esta presa para ser capaz de devolver los envites de tu rival golpeando con solvencia al volante.

En teoría con esta empuñadura no has de golpear nunca la pluma. Es una posición de espera para ver si golpeas de derechas o izquierdas pero a veces estás obligado a sacarte la pluma de encima con este golpeo heterodoxo.

El cambio del agarre neutro a un agarre de golpeo se produce la mayoría de veces en décimas de segundo, que es el tiempo que tienes cómo jugador para golpear.

Incluso habrá veces que en movimiento o saltando tendrás que empuñar correctamente e ir cambiando el tipo de empuñadura.

EMPUÑADURA PLANA

Este tipo de agarre se utiliza para la ejecución de los remates rápidos desde delante de la red. La empuñadura es similar a cuando cogemos el mango de una sartén con la mano.

En otros deportes de raqueta cómo el tenis es un agarre habitual. Pero en el badminton no es muy utilizada, pero cuando se emplea es muy efectiva porque se utiliza para definir puntos siendo prácticamente ganadores.

Es fundamental saber cambiar de una presa de derechas a esta empuñadura para ejecutar correctamente tus remates.

¿CÓMO CONSEGUIR UN BUENO AGARRE DE LA RAQUETA?

Para conseguir un buen agarre de nuestra raqueta de badminton es fundamental tener en cuenta estos 3 aspectos:

agarre-badminton
  • Ten en cuenta en cada momento que tipo de agarre estás realizando y para que acometido estás empuñando.
  • Saber cambiar de un agarre a otro. En las primeras prácticas es fundamental aprender a cambiar de drive a revés.
  • Para empuñar correctamente tu raqueta es fundamental que dispongas de un buen overgrip de badminton. Este además ha de estar en buen estado, sin desgaste, bien encintado en la empuñadura y con el grosor adecuado para el tamaño de tu mano.