La alimentación en Badminton es importante para conseguir un buen rendimiento en la pista.
Te doy unos tips y consejos que son prácticos tanto para jugadores amateurs cómo para profesionales de este deporte de raqueta.
Te cuento que alimentación tomar, que alimentos evitar. Y cómo planificar tu alimentación antes, durante y después de un partido o entrenamiento.
LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA DE BADMINTON
Con carácter general toda dieta ha de ser rica rica y variada. Con una alimentación rica y variada nuestro cuerpo cubre todas las necesidades que requiere.
El bádminton es un deporte de raqueta que es muy explosivo. Para hacer frente a esa explosividad sin problemas tu alimentación además a de tener un incremento en la ingesta de hidratos de carbono.
Y también has de aumentar el consumo de proteínas para que tus músculos tengan la capacidad de recuperar rápidamente las micro fisuras que se producen al ejercitarlos en el terreno de juego.
¿QUE NO DEBE TOMAR UN JUGADOR DE BADMINTON?
Hay alimentos que no sólo no suman sino que además restan a tu rendimiento.
Evita las fritangas, frituras y alimentos muy grasos y elaborados. La ingesta excesiva de azucares de rápida absorción si no es durante un partido que estés falto de glucosa también evítalos. Te dan una falsa sensación de energía que en cuanto pasa su efecto se produce un efecto rebote que te dará un bajón.
Y por supuesto prohibidísimo el consumo de alcohol, drogas o cualquier sustancia dopante antes, durante o después de un partido.
Si quieres hacer un alto en el camino y ampliar más información te invito a que leas sobre el Doping en el badminton.
¿QUE COMER ANTES DE UN PARTIDO?
Justo antes de un partido o entrenamiento no se recomienda tomar nada. La ingesta de comida o bebida antes de la realización de una actividad física puede provocarte un corte de digestión.
Intenta realizar tu última comida 2 horas antes del partido. Y que esta no sea muy copiosa para no ir con sensación de pesadez durante el encuentro.
Para un partido de bádminton necesitarás entre 6-9 gramos de hidratos de carbono por kilo de peso corporal. Y entre 1,25-1,45 gr. de proteína por kilo de peso.
Cómo los hidratos de carbono tardan en asimilarse 1-2 días, esa ración o raciones de carbohidratos tómala el día de antes. Lo habitual comerse un buen plato de pasta.
Y la proteína tómala a diario añadiendo un exceso de carga proteica en las 24 horas antes de la celebración del encuentro.
En esa última comida además de los alimentos genéricos a evitar. También reduce el consumo de fibra.
Hay a jugadores cómo yo que antes de un partido nos entra la ansiedad. Una manera de calmar esos nervios es picoteando algo. Yo me como medio plátano que me aporta muy potasio y una barrita energética.
¿QUE TOMAR DURANTE UN PARTIDO DE BADMINTON?
Durante el partido de bádminton no comas gran cosa. Cómo mucho en los cambios de set o de pista cómete el otro medio plátano que te queda.
Si el partido se alarga más de 1 hora entonces tómate otra barrita energética o algún gel de asimilación rápida.
Excepcionalmente si un día a mitad de partido notas que te ha dado un bajón de glucosa. Esto a veces es perceptible porque empiezas a tener frío o notas que te mareas o no ves del todo bien.
En estos casos excepcionales ( a mi me ha pasado una vez cuando juego un torneo que dura todo el día y llevo jugando partidos desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde) ten a mano un gel de glucosa o una bebida de cola o energizante para recuperar rápidamente tu índice glucémico.
Hidrátate constantemente. Toma agua y bebidas reconstituyentes durante el partido. Recuerda cuando tienes sensación de sed es porque tu organismo ya está muy falto de líquidos. Bebe, bebe y bebe ya sea en verano o invierno durante la disputa de un match.
¿QUE ALIMENTACIÓN LLEVAR DESPUÉS DE UN PARTIDO?
Después de un partido es el momento de recuperar a tu cuerpo de los excesos sufridos durante la realización del esfuerzo físico.
En las siguientes dos horas después de un partido verás que lo normal es que no tengas ganas de comer. Es normal, es una defensa de tu organismo.
En ese tiempo hasta que tu cuerpo recupere sus niveles de reposo es importante actuar. Lo ideal es rehidratarte con líquidos y a ser posible que las bebidas energéticas sean ricas en sales minerales y vitaminas.
La fruta y los frutos secos hacen muy bien la función de recuperador de tu cuerpo.
Intenta evitar pegarte una comilona 10 minutos después de un partido o entrenamiento de badminton. La ducha va muy bien porque no sólo relaja tu cuerpo sino porque hace que el tiempo siga pasando y así entre que te duchas y te cambias cuando te acuerdas que has de comer o cenar ya ha pasado un tiempecillo.
¿QUE COMER CUANDO JUEGO A DESHORAS?
Cuando te toca jugar a deshoras. Por ejemplo tienes torneo un sábado a las 14 horas, o quedas con los colegas a jugar un jueves a las 21 horas tienes tres opciones. Comer antes, comer después o no comer.
La última opción descarta. No comer nada te puede provocar lesiones durante la actividad física y que la recuperación de tu cuerpo sea mucho más tardía.
Mi recomendación, intenta hacer la comida más abundante antes del partido, pero con hora y media de margen de seguridad. Es decir, si juegas a las 9, pues a las 7:30 P.M. haces una merienda cena.
Y después del partido te vas rehidratando y mineralizando comiendo fruta, frutos secos y bebiendo. Y al llegar a casa que serán las 23 h tomas un yogurt, vaso de leche o algo que complemente tu merienda-cena de la tarde.
Y en el caso de jugar a las 2 del mediodía haz un almuerzo-aperitivo contundente sobre las 12:00 A.M. Y si estás europeizado come tranquilamente a esa hora.
Y para después del partido sigue los consejos de qué tomar después del partido y no vuelvas a plantearte el comer hasta la merienda.
¿quieres seguir adquiriendo conocimiento sobre este fantástico deporte? Entonces te invito a que leas más sobre el Entrenamiento en Badminton.