EVOLUCION DE LAS RAQUETAS DE BADMINTON

EVOLUCION DE LAS RAQUETAS DE BADMINTON

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SABER MÁS

Las raquetas de bádminton han evolucionado mucho. Desde sus primeros comienzos, por allá el 1860 hasta nuestros días, su evolución ha sido vertiginosa.

Para profundizar un poco más, te invito a que hagas un alto en el camino para conocer la historia del bádminton.

Y ahora ya de vuelta descubre como los diferentes materiales: madera, aluminio, fibra de carbono han ido revolucionando este deporte de raqueta.

LAS RAQUETAS DE MADERA

raqueta-madera-badminton

Las primeras raquetas que se usaron para esta práctica deportiva eran raquetas de madera.

Unas raquetas con marcos rígidos y grosores considerables. El entrelazado de las cuerdas estaba hecho con fibras animales.

Con el paso de los años estas raquetas de maderon fueron aligerándose en peso. Con el empleo de maderas más resistentes y elásticas se consiguió una mayor velocidad y mejor capacidad de reacción.

Hasta la década de los 70 del siglo XX, la madera era el único material disponible para la fabricación de esta herramienta badmintoniana. Todas ellas iban encordadas con cordajes de tripa natural.

A partir de los años 50 también se empezó a innovar con diferentes formas de la cabeza. Óvalos y círculos de diferente tamaño, formas romboides o con forma de diamante.

Por ejemplo aunque te parezca a día de hoy que la forma de diamante es una locura, con esa disposición se consigue una mayor superficie del punto dulce. De hecho en un deporte amigo cómo es el pádel, una de las 3 formas es la pala con forma de diamante, que usan todos los grandes rematadores.

LAS RAQUETAS DE ALUMINIO

Las primeras raquetas de aluminio aparecieron en los años 70. Durante la década de los 70 y 80 convivieron con las raquetas de madera.

El aluminio no aportó una gran mejora. Si es cierto que pesaban un poco menos que las raquetas de madera ligeras de la época. También la superficie de la cabeza era un 50% más grande.

Pero su falta de rigidez y estabilidad es palpable. De hecho, hoy en día puedes seguir comprando raquetas de aluminio. Son las que se consideran en la actualidad de gama baja.

Aquí te muestro un ejemplo, que ya ves que por menos de 20€ puedes comprar una raqueta de aluminio.

La mayoría de todas estas raquetas ya incorporaban el nylon en el encordado de las raquetas.

LAS RAQUETAS DE FIBRA DE CARBONO

raquetas-badminton-aluminio

Y a partir del año 2000 se empezaron a popularizar las raquetas de fibra de carbono.

La fibra de carbono es ligera y robusta. Es decir, reúne todas las cualidades necesarias para una raqueta de bádminton: ligereza, velocidad, robustez y flexibilidad.

De hecho, genéricamente se conocen como raquetas de fibra de carbono. Pero luego hay un sinfín de materiales similares cómo es el grafito y otras fibras. U otros materiales altamente tecnificados cómo es el titanio.

En un post específico te contaré las diferencias entre las raquetas de carbono y de grafito.

Pero ahora, para que conozcas más estas raquetas, aquí te muestro algunas:

Y para que veas que en la actualidad, la cosa se complica un poquitín más con la mezcla de diferentes materiales para diferentes partes de la raqueta, aquí puedes ver las mejores raquetas yonex para badminton.